sábado, 29 de octubre de 2011

Kukuxumusu y su gran éxito (B8)


Lo mejor que me parece de Kukuxumusu es la idea con la que crearon esta marca. Me gusta porque está vinculado a unas fiestas muy típicas españolas y me parece que es una buena estrategia de marketing el crear este tipo de marcas debido a la masiva emigración de gente de diferentes países en las fechas que se celebran este tipo de fiestas (san fermines, la tomatina,...). Es un buen método de expresar, de una forma creativa, la cultura de las diferentes provincias de España. Creo que esta parte de vinculación del producto a las fiestas ya está muy reforzado, pero sí que haría más hincapié en vincular, más si cabe, esta marca a las fiestas y por lo tanto a las provincias o cuminidades autónomas como sería el caso de Navarra.

Respecto a los cambios en las llamadas "cuatro P" producto, precio, distribución y comercialización trataría siempre de ser lo más eficiente posible. Para conseguir esto y poder expandirme más, por un lado seguiría haciendo estos dibujos tan graciosos que tienen mucho éxito, además el producto tiene más éxito entre los jóvenes, son su objetivo, pero es bien recibido por todas las edades; si fuese director de marketing seguiría en esta línea pero sin dejar de innovar y crear nuevos dibujos o lemas para poder seguir siendo competitivos tanto fuera como dentro de España. Además trataría de expandirme más por el resto del mundo y para esto no hay mejor forma que utilizar las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter,...) mediante las cuales está conectado todo el mundo y es un mecanismo ideal de expansión.

Haciendo más hincapié en la idea de la expansión por medio de las redes sociales, también haría páginas web de fácil acceso a cualquier persona en las que publicaría mis nuevos productos, las sedes más cercanas a las que podría llegar cualquier persona desde el punto en el que se encuentre utilizando algún progrma matemático, intentaría llegar a los jóvenes por todas las redes sociales anteriormente mencionadas y a sus blackberrys y iphones mediante una especie de mensaje difundido o links en los que se pudiesen meter para ver las novedades de mi producto.

Para abarcar un mayor número de clientes y poder considerar un mayor abanico de posiblidades, intentaría llegar a un mayor público objetivo acercando el producto al cliente y haciendo una diferenciación entre las edades, segmentando el mercado y por ejemplo haría productos para jóvenes desde los 14 - 25 años y otro tipo de productos para los clientes de por ejemplo hasta los 40 años. Crearía camisetas o seguiría en la misma línea de ahora para el público objetivo actual y para los mayores de 35 años les haría un producto más acorde a los gustos propios de su edad. En definitiva crearía diferentes productos que dejasen satisfechos a todos mis clientes.

Por último si fuese Director de Marketing de Kukuxumusu, para intentar paliar la bajada de ventas y por lo tanto de los beneficios debido a la crisis económica buscaría potenciales mercados en los cuales poder explotar mi producto, la relación calidad-precio es muy buena pero aún así intentaría mejorarla haciendo descuentos por compras muy grandes, ofrecería transportar el producto hasta sus casas en el caso de que estas sean muy grandes contratando una red de transportes y añadiendo un plus al precio del producto pero dándoles esa posibilidad a sus clientes.

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