lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis sobre el ciclo de vida de los productos

En este análisis de los productos estudiaré tres productos diferentes que están en las siguientes fases: introducción, crecimiento y madurez.
El primer producto a estudiar es el de la fase de introducción en el mercado, fase que requiere un tiempo por parte de los consumidores para acostumbrarse a este producto y ver la reacción de los mismos en los mercados. En esta fase estaría la nueva Tablet Kindle Fire de Amazon; este producto está dirigido a todas las personas que buscan innovar y estar en constante búsqueda de cambio de sus productos, la compañía Amazon busca impactar a sus clientes y diferenciarse de los demás, utilizando por lo tanto una estrategia competitiva de Porter, en este caso la diferenciación del producto, buscando ser el liderazgo en este aspecto de su sector.

Además realiza una estrategia de Miles y Snow prospectora ya que la empresa Amazon toma una postura muy agresiva en su sector apoyándose de forma muy relevante en la innovación. Esta empresa además realiza la estrategia de retador de Kotler ya que no es la dominante del sector puesto que es Apple pero intenta incrementar su participación en el sector con el lanzamiento de este producto utilizando las mismas armas que utiliza Apple, es decir, la innovación.

En cuanto al precio de este nuevo producto estará en unos 1.299$ por lo tanto se podría decir que la empresa está utilizando una estrategia de descremación fijando al principio un precio elevado unido a una elevada inversión en comunicación para intentar atraer a la "crema", es decir a los consumidores más adinerados, e ir bajando posteriormente el precio de la Tablet Kindle Fire.El segundo producto que voy a estudiar está en la fase de crecimiento y es la compañía Twitter con sus microbloggings. Este producto está destinado a cualquier persona interesada en tener información al instante de todo lo que sucede en el mundo mediante los mensajes cortos. Esta compañía le está quitando espacio y clientes a otras compañías como es el caso de Tuenti, que recientemente he leído que se ha reducido de forma considerable su número de usuarios. Twitter está llevando a cabo una estrategia de diferenciación de producto puesto que no hay otra empresa que realice una tarea igual ya que están Facebook y Tuenti serían las más parecidas pero éstas tienen más cosas y trabajan de forma diferente por o tanto busca ser la única empresa que realice esta tarea. Utilizarían una estrategia de Miles y Snow analizadora ya que pretenden mantener su participación en el mercado pero a la vez buscan una nueva posición en el mismo innovando.
Por último estudiaremos un producto que esté en una fase de madurez como es por ejemplo Fairy. En esta fase el producto ya está asentado en el mercado y ha superado las fases anteriores, logrando unos consumidores habituales y siendo el referente de la competencia al establecer éste el precio que crea oportuno y el resto tener que fijarse en la marca. En nuestro caso Fairy lleva muchos años ya asentado y es el claro referente de su sector; utiliza una estrategia de diferenciación del producto siendo el más buscado por todos los consumidores y teniendo el sello de calidad asegurado. Por otro lado utiliza una estrategia de Miles y Snow analizadora por la cual se aseguran ya un mercado pero buscan también nuevas posiciones mediante el desarrollo de nuevos productos. Tiene claramente la estrategia de líder de Kotler siendo el referente ocupando una posición dominante en el mercado.

En cuanto al precio del producto es muy bajo y tiene certificado el sello de "Valor seguro", es el que marca el precio de su sector y la competencia se tiene que amoldar a sus precios para ser competitivos.

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